28 de mayo de 2017

Siempre será Diciembre, Wendy Davies

Temática/Género: Contemporáneo - Juvenil

Editorial: SM

Autoconclusivo

ISBN: 9788467591996

Sinopsis:

¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

Opinión: 

En cuanto vi este libro por redes sociales supe que tenía que ser mío jeje hasta el momento, todo lo que he leído de Wendy Davies no solo me ha gustado, me ha parecido diferente y original así que tenía ganas de ver con que nos comprendían esta vez ^^

Es el libro que ha ganado el Premio Gran Angular 2017.

No sé ni cómo escribir esta entrada para que le haga justicia al libro, así que desde ya me disculpo porque ponga lo que ponga no será suficiente.

Como bien dice la sinopsis, tras la muerte de Sam, entre la incredulidad, la angustia y la pena empiezan a salir a la luz las mentiras que dejó atrás.

Samantha está destrozada. Sam era la persona  que más quería y  que más odiaba, la única persona sin la que no podía vivir. Su mellizo.
Su vida da un vuelco cuando muere y todos los dedos apuntan a Jayden, la única constante en la vida de Sam. ¿Fue un asesinato, un accidente o un suicidio?

Jayden no recuerda lo que pasó aquel día, todo el mundo parece pensar que él mató a su mejor amigo y aunque no quiere creerlo, esas lagunas le hacen dudar.

Sam era un chico complicado y con su propio código, mucha gente le odiaba y pocos le soportaban, nadie entendía a Sam como ellos, nadie le conocía como ellos y posiblemente sean las únicas personas que entienden cómo se siente el otro.

La historia está contada desde el punto de vista de Samantha y el de Jayden, lo que te proporciona mucha información desde dos facetas distintas, como familia y como amigo.
Tengo que decir que me han encantado, tienen defectos y ocultan cosas, no siempre actúan como deberían, pero todo eso les hace reales y consigue que les cojas cariño y que les conozcas.

En este libros les conoceremos a ellos, su forma de afrontar la pérdida de un pilar en sus vidas y conoceremos a Sam a través de sus ojos.

Para mí, Sam es otro personaje protagonista, tiene mucha importancia y es fascinante conocerle.

Me ha gustado mucho como está escrito el libro. 
Al principio estaba algo confusa, pero en cuanto me hice al ritmo de la historia y demás se lee solo.
No es la narración ágil y fresca con la que cuentas en un libro juvenil, tienen una forma de escribir, jugando con el lector, diciéndote algo pero sin decírtelo, que me ha encantado.
Es esa sensación de que pese a lo que te dicen hay mucho más detrás y lo vas viendo con cada palabra, con cada frase.

La historia como tal me ha encantado, ir viendo como Sam es la única que tiene claro que pasase lo que pasase Jay no le haría daño a su hermano, ver nacer esa amistad entre ellos, etc. pero sin tener claro nosotros mismos si realmente Jay lo hizo o no.
Ir descubriendo lo que pasó aquel día y llevarnos varias sorpresas por el camino que hacen que no puedas soltar el libro.

Pero no se centra en una búsqueda de culpables o en una relación entre Samantha y Jayden, se centra en los pasos que dan ellos para seguir adelante, por más obstáculos que haya, por más problemas que les surjan o dudas que tengan.
Sam está muerto, pero ellos no, tienen que encontrar la forma de vivir.

Me ha encantado que, pese a tocar un tema como es el duelo, no es el drama por el drama, no lo he visto forzado en ningún momento.

Me ha encantado conocer a Samantha. 
El caos emocional que tiene, ver cómo va evolucionando y deja de pensar en Sam con rabia y empieza a recordar cosas buenas.  Está enfadada con Sam, con Jayden, con ella misma y con el mundo en general. Te despierta sentimiento de ternura verla tan perdida, tan incomprendida y tan sola pese a estar rodeada de gente. 
Puedes sentirlo todo a través de esos pensamientos tan oscuros que la rodean.

También me ha encantado conocer a Jayden.
Ver sus dudas, su deseo de recordar, de saber lo que pasó. Cree que no puede contar con nadie, si siquiera con su familia. Se siente traicionado, solo y confuso. 

Los dos han perdido el rumbo, así que era lógico que se encontrasen.

Tengo tal cacao emocional tras haber leído el libro... porque les entiendo a todos.
Los hermanos de ella, cada uno lleva la pérdida a su manera y , aunque no esté de acuerdo... ¿Cómo no vas a entenderles?  Hay muchos personajes secundarios geniales, aunque solo sea por todo lo que te despiertan, odiaba como actuaban algunos, me parecían egoístas y malas personas, pero no todo el mundo es malo o bueno, así que tampoco terminaba de enfadarme, me sentía dolida, como los protagonistas.

Tengo que hablaros de mi personaje favorito (además de Samantha y Jayden) posiblemente haya quien no lo entienda pero este libro no tendría sentido sin Sam.
Creo que es el personaje más complejo de toda la historia y el que más emociones me ha despertado. 
Sam no es una persona maravillosa, no es alguien que te despierte cariño desde el principio y tampoco lo hace en cuanto empiezas a conocerle y vas a hacerlo a fondo, desde los ojos de las dos únicas personas que le conocieron de verdad. 
Al principio le odiaba, no paraba de pensar que sea lo que sea lo que haya pasado se lo buscaría él, no por nada especial, pero por pinceladas que iba descubriendo me parecía que era una persona muy dañina.
El problema es que al ir conociéndole empiezas a ver otras cosas, cosas que en principio no entendías pero que al poner en contexto te hacían pensar de otro modo, empiezas a ver lo injusto de la situación... 
Al fin y al cabo nadie es bueno o malo.  Ellos mismo van descubriendo cosas que les ocultó y entre los dos tienen todas las piezas del puzle.   

Creo que lo que más me ha gustado es eso, el saber que ningún personaje es perfecto, esa mezcla de sentimientos tan real que tienen los protagonistas, porque es más fácil recordar todo lo malo porque están enfadados, pero no solo había cosas malas. Me encanta como se abren los ojos uno al otro para que vean las cosas que Sam no les dejaba ver.

Posiblemente por eso leer este libro me ha roto el corazón, yo tengo un hermano y la mayor parte del tiempo no le soporto, ni le entiendo, ni quiero saber nada de él, pero es posiblemente la única persona en el mundo sin la que no podría vivir. La persona que mejor me conoce y más daño puede hacerme y, por ello, la que más miedo me da.

Nos muestra no solo la parte bonita de la vida, también la otra, la parte oscura que todos tenemos nos guste o no.

De los personajes secundarios creo que quienes más me han gustado son los hermanos de Sam y Samantha y la madre de Jayden, no siempre actúan como deben pero cuando llega el momento se puede contar con ellos.

Siento no poder decir ciertas cosas, porque creo que ya se me ha ido bastante la mano al contaros lo que pienso, pero hay unos cuantos detalles que me han encantado y sobre todo, la forma en que está contado, que le da más fuerza y te despierta muchas más emociones.

No puedo irme sin decir lo acertadísima que es la edición, no solo la portada y contraportada, también las solapas, creo que no tengo ninguna tan currada y tan acorde con la historia.


Desgarradora, intensa y espectacular.
Siempre será Diciembre es la clase de historias que o te encanta o no te gusta, no puede dejarte indiferente.
Con personajes reales y humanos, que te despiertan mil sentimientos, no he podido soltar el libro hasta terminarlo.
Ha sido un placer conocer a Samantha, Jayden y sobre todo saber que fue lo que le pasó a Sam.





8 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo, y la verdad es que ya me pica la curiosidad.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Lo leí hace un par de días y me encantó!!!

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! Por lo que cuentas del libro entran ganas de leerlo. Me encantan que los personajes no sean perfectos, lo hace mas realista todo. Y si te ha dejado con los sentimientos revueltos, buena seña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoola! tiene una pinta increíble este libro espero poder comprarlo pronto y darle una oportunidad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los libros de estas autoras siempre me han causado curiosidad pero al final, nunca me he puesto con ninguno. Espero poder darle una oportunidad a este libro pronto porque me has dejado con ganas de saber más.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que este libro no lo conocía pero las autoras me encantan como escriben y veo que te ha encantado, así que si o si lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Me llama mucho la atención este libro, y también la autora, que quiero conocerla antes de que acabe el año. Tiene un libro que me llama mucho mucho la atención, y éste también pinta muy muy bien. Espero poder leerlo prontito.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besote :)

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    me llama mucho la atención el libro, además ya leí "Recuerda que me quieres" de las autoras y su pluma me fascinó, espero poder disfrutar de esta obra muy pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar