7 de junio de 2014

Harry Potter y las reliquias de la muerte, J.K. Rowling

Temática/Género: Juvenil - Contemporáneo - Fantástico

Saga: "Harry Potter"
01- Harry Potter y la piedra filosofal
02- Harry Potter y la cámara secreta
03- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
04- Harry Potter y el cáliz de fuego
05- Harry Potter y la orden del fénix
06- Harry Potter y el misterio del príncipe 
07- Harry Potter y las reliquias de la muerte

Editorial: Salamandra
Sinopsis:
La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

Opinión: Puede contener spoilers
Bueno, aquí tenemos el último libro de la serie y ,por tanto, la ultima comparación.

Algo que no aparece en la película pero sí en el libro y me parece fascinante es la historia de los Dumbledore, tanto la historia que cuenta Rita Skeeter como la versión de Aberforth y del propio Albus. Entiendo que hay que reducir pero me encanta y explica muchas cosas sobre las reliquias y su relación con Grindelwald.

Los padres de Tonks no aparecen en la película y me parece interesante ya que la madre se parece a Bellatrix.

Me parece alucinante que solo en el último libro descubramos de qué es diminutivo Ginny, en la película ni aparece y al leerlo ¡al principio no entendía a quien se referían!

Detalle que no aparece en la película es cómo Regulus encontró el guardapelo, aunque me gustaría saber también que pasó para que cambiase de opinión y decidiera dejar a Voldemort.

No aparece en la película el embarazo de Tonks ni que Harry es el padrino del bebé, esto me parece que hace una intentona de decirlo en la película cuando ella afirma tener una noticia pero ahí queda la cosa y no me parece una historia larga como para eliminarlo.

Otro detalle curioso es que de Godric's Hollow era Albus, fue Harry y además Godric Griffindor.

La historia de Helena Ravenclaw es distinta en el libro y me parece alucinante, por no hablar de su conexión con el Barón Sanguinario y sus respectivas muertes.

También nos explica el libro como son las salas comunes de otras casas, porque realmente solo sabemos (en otros libros y en las películas) como es la de Griffindor.

El beso de Ron y Hermione me parece más coherente en el libro, pero en la película no vendría a cuento pues no ha aparecido todo el lio de los elfos domésticos.

Una duda que me surgió al ver la película y a gente que estaba conmigo le paso lo mismo es si Harry tiene dentro de la snitch la piedra de la resurrección ¿Porque la suelta? y si la ha soltado ¿Cómo es que resucita? ¡Pues tiene explicación! la piedra no es para eso, es para ver a los que ya están muertos y por eso se le aparecen, el hecho de que no muera viene muy bien explicado en el libro y es porque en el ritual del libro del torneo de los tres magos, cuando Voldemort recupera su cuerpo, usa la sangre de Harry adquiriendo así el sortilegio protector de su madre y por tanto cuando él mata a Harry , terminando con el Horrocrux, Harry no muere porque en Voldemort sigue vivo el sortilegio de protección de su madre y eso no se lo permite. Bueno viene más extenso pero es un resumen.

Y Otra duda como la anterior fue , si cuando muere la gente te sigue hablando desde los retratos, pasan unos a otros y hay uno de Dumbledore en el despacho ¿Porque no le preguntan? Pues también te explican en el libro ese detalle que queda en el aire en la película.

Ese epílogo, con lo que me gustan a mí los epílogos, era totalmente necesario porque sino la historia se te queda como... con ganas de mucho más. Pero no se ¿de quién es hija la tal Victoire? Deduzco, y ya es mucho deducir, que puesto que tiene que ser hija de algún Wesley para ser prima de James y como solo conocemos una relación y es la de Bill y Fleur, ésta debe ser hija suya.


He vuelto a sentir esa misma pena que la primera vez que leí al serie, esa nostalgia de que termine. Yo crecí con estos libros y me vuelve a entristecer terminarlos.




2 comentarios:

  1. ¡Buena comparación del libro con la película! La verdad es que esta última no me decepcionó, aunque sí echo de menos los detalles que comentas.

    ResponderEliminar